jueves, 21 de mayo de 2009

IMAGENES DE BIZKAIA (VIZCAYA)

El gran parecido de ciertos paisajes de Euskadi con Antioquia y el resto de Colombia fué esencial para que muchos vascos quisieran quedarse en tierras colombianas. Aqui os dejamos tres videos de música de nuestro amigo David, un vasco (aunque nacido en tierras de Extremadura) amante de la tierra Colombiana, en el que muestra sus fotografias de la costa Vizcaina y de su ciudad Portugalete de la que nos enseña el Puente Colgante de Vizcaya. El ultimo video es una expresión por la paz en Colombia, con fotos que él hizo en numerosos viajes a Antioquia.

Esperamos que sea de vuestro agrado.






POR LA PAZ EN COLOMBIA

martes, 19 de mayo de 2009

Los vascos en Colombia

Bajo el legendario árbol de Guernica el nuevo lehendakari del gobierno vasco Patxi López Otamendi asumió esta semana pasada entre aplausos y silencios, con la emoción contenida, el cargo de timonel de los vascos. No hubo discursos, se leyeron dos poemas y un bailarin vestido todo de blanco recreo una coreografia tradicional para ceremonias de cambio de mando.

Aprovechando esta coyuntura histórica que se inicia con la elección de este polémico líder, mas cercano a los socialistas que a los nacionalistas que hasta ahora habían gobernado, quiero recordarle a mis oyentes sobre la presencia de los vascos en Colombia.

Antes de que Colón emprendiese su primer viaje a encontrarse con el nuevo mundo, ya los vascos habían llegado al norte de nuestro continente, a las costas del Canadá y a las nuestras arribaron en el tercer viaje en 1.499, entonces Alonso de Ojeda y el piloto y geógrafo Juan de La Cosa, llamado “El Vizcaíno”, emprendieron la exploración de lo que se llamaba el litoral de tierra firme, los acompaño el geógrafo Américo Vespucci y este puede ser considerado el primer contacto con el sur hemisferio, que iba desde el golfo venezolano de Paria, en las bocas del Orinoco hasta la península de la Guajira.

Luego en 1500 Rodrigo de Bastidas asociado al piloto vasco organiza desde Sevilla una nueva expedición que fue la que descubrió realmente los litorales colombianos. Los vascos han sido migrantes por tradición y han contribuido a la política, a la sociedad, la cultura y la economía de Colombia. Baste citar que los Cano, los Carrizosa y los Echandía entre otros son de origen Vasco.

Llegaron de diversas maneras: la principal por una migración en masa, en condiciones durísimas se endeudaban con los enganchadores que les prometían una mejor vida en el nuevo continente y les prestaban dinero para el viaje.

Cristóbal Colón en su último viaje el de 1.502 en que navegaba La Viscaína, carabela tripulada por el contramaestre Fuenterrabia, por Larriaga, Anzurraga y otros vascos, fue la que en pergamino dejó la primera carta geográfica de estas costas e islas, lo que pudiésemos llamar el primer mapamundi que incluye el nuevo continente, anterior al mapa de Américo Vespucci que dio el nombre al hemisferio. Este documento desapareció varios siglos, lo descubrió el barón Alejandro Von Humboldt en 1832 y hoy se encuentra en el Museo Naval de Madrid y esperamos que una copia se traslade muy pronto a nuestro nuevo museo naval en Cartagena para que lo conozcamos.

Estos primeros conquistadores, fundadores y colonizadores, encomenderos y religiosos ya echaban de menos la pérdida del Euskera y que el Castellano ya empezaba a reemplazarlo. Pero dentro de esta cofradía de vascos que tanto le han aportado a nuestra vida republicana hay que recordarle a los oyentes que tenemos muchos personajes emblemáticos además de los ya citados desconocidos para muchos.

Entre los famosísimos esta Blas de Leso bautizado por Alejandro Obregón el teso su estatua en Cartagena donde apreciamos a medio hombre que con un brazo, un ojo y una pierna defendió con rabia a Cartagena de los piratas que la acediaban. Mas adelante en los albores del siglo XIX aparecieron los próceres de la gesta independentista, con un marcado acento vasco. Están Bolívar, Anzoátegui, Ricaurte, Salavarrieta, Baraya todos ellos motivados por el nuevo pensamiento Francés y norteamericano que promovía con fervor los derechos del hombre.

En la vitrina de los presidentes tenemos a Bolivar denuevo, Aranzazu, a Echandia a Olaya Herrera a Urdaneta Arbelaez. Además están los vascos colonizadores modernos desde Antioquia hacia el sur por la cordillera Central allí legaron los Alzate, los Aguirre, los Arteaga, Arango, Bedoya, Echeverri, Iriarte, Los Gamarra,, los Isaza, Londoño, Marulanda, Ochoa, Orozco, Ospina, Salazar y Uribe.Los gamboa, Gaviria,Ibarra, Mendoza, Mondragon, Múgica, Orozco.

Pedro de Ursua de quien se ocupa con detalle William Ospina en su novela fundó a Pamplona y hay un sinnúmero de nombres geográficos que provienen del país Vasco tales como Vasconia en Cundinamarca Aránzazu nombre de la virgen patrona de los Vascos, Arciniega nombre del pueblo de donde provenía nuestro famoso historiador German Arciniegas, Achury nombre actual de una de nuestras mas prestigiosas ganaderías de toros bravos, Bayona, Bermeo, Bilbao, Bolivar y Carranza origen de nuestro gran poeta Eduardo y de su hija Maria Mercedes, Durango, Gamarra pueblo de la costa y Garay apellido de uno de nuestros colaboradores el musicólogo, Esta también Peralta, Roncesvalles, Samaniego, Vergara, Zarate, Zuñiga, Viana. Todos estos nombres a demás de apellidos corresponden a sitios, veredas, pequeños municipios y corregimientos es el caso de Roncesvalles municipio en el Departamento del Tolima sobre la agreste cordillera central fundada en 1925 por colonos Antioqueños de origen vasco en nostálgico homenaje a los pirineos.

Tomado de: Rodrigo Castaño, Emisora HJCK, junio 8 de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Instituciones vizcaínas sellan un acuerdo de cooperación con Medellín

La Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK firmaron ayer un convenio de colaboración con el departamento colombiano de Antioquia y con su capital, Medellín. El acuerdo, con una vigencia de cuatro años y al que las instituciones vizcaínas destinarán 3.5 millones de euros, plantea actuaciones en el ámbito del desarrollo local y la defensa de los derechos humanos.
El objetivo del programa 'Bizkaia-Bilbao/Antioquia-Medellín', en el que también se integra la Universidad de Antioquia, es contribuir a generar oportunidades de desarrollo social, educativo y económico en los barrios más desfavorecidos de la ciudad colombiana y en otras áreas degradadas de la región. Una de las prioridades de este acuerdo de cooperación es el trabajo por la igualdad de género.
En este sentido, Claudia Restrepo, teniente alcalde de Medellín, resaltó la preocupación de las autoridades colombianas por la «feminización de la pobreza», y aseguró que esta iniciativa servirá para prestar un «especial apoyo a madres cabeza de familia».
El presupuesto del programa, que prevé una contribución de tres millones y medio de euros, estará sufragado en una quinta parte por el Ayuntamiento de Bilbao, mientras que BBK y Diputación aportarán dos quintos cada una. Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, agradeció este apoyo económico y aseguró que los fondos «se gastarán de la manera más eficiente». Además, invitó a las autoridades vizcaínas a visitar la región el año próximo para ver de cerca los progresos realizados.
Estrechar lazos
Diez años después del hermanamiento entre Bilbao y Medellín, el proyecto de colaboración entre ambas ciudades se hace extensivo a sus respectivas demarcaciones. El conocimiento previo ha sido un factor importante para iniciar este nuevo camino en materia de cooperación al desarrollo. José Luis Bilbao, diputado general, resaltó la «experiencia y capacidad de Medellín en el desarrollo de proyectos apoyados en la cooperación internacional».
La comunidad colombiana es uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos asentados en Vizcaya, lo que podría facilitar actividades de co-desarrollo en el marco de un trabajo futuro conjunto . Tanto Azkuna como Bilbao hicieron especial hincapié en los lazos que unen a ambas comunidades, y recordaron a los muchos vascos que en el pasado tuvieron que emigrar a Colombia, hasta el punto de que, según explicó el gobernador de la región, hoy en día el 40% de los apellidos antioqueños son de origen vasco.
Tomado de: GUILLERMO ELEJABEITIA, El Correo Dijital, 01 de noviembre de 2008

sábado, 16 de mayo de 2009

Medellinen euskara ikasi/Aprender euskera en Medellin

Medellinen euskara ikasi, Zergatik ez?
Harpidetu zaitez eta era erraz eta doan batean euskara ikasi
Antioquiako euskararen ikaskuntza Zentrua
Medellín – Antioquia – Colombia

Aprender euskera en Medellín, porque no?
Registrate y aprende euskera de una forma sencilla y gratuita
Centro de Antioquia de estudio del euskara
Medellín – Antioquia – Colombia

martes, 12 de mayo de 2009

Visita al Departamento de Antioquia de Michel Sabalza, responsable del instituto HEGOA, Euskadi.

La población joven de los municipios Liborina, Sabanalarga, Briceño, Urrao, Toledo y San Andrés de Cuerquia será beneficiada con un convenio de educación superior suscrito entre la Gobernación de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, en tres áreas: agroambiental, administración financiera y sistemas, anunció el gobernador, Luis Alfredo Ramos en visita realizada al municipio de Liborina. El programa se inicia el 1 de marzo, con 200 personas matriculadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, la secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, María Isabel Lopera Vélez, el rector de las Universidad de Antioqua, Alberto Uribe Correa, el gerente de la Sociedad Pescadero Hidroeléctrica Pescadero Ituango Guillermo Gómez Atehortúa, el señor Michel Sabalza, representante del grupo de cooperantes del país Vasco y otro grupo de funcionarios visitaron el municipio de Liborina, uno de los seis favorecidos, con un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el país Vasco.

“Este es un proyecto social cofinanciado con el país Vasco, vamos a tener en la región programas de educación y formación, especialmente para grupos de mujeres, de tal forma que ellas tendrán una gran responsabilidad en el desarrollo de la región, señaló el mandatario Seccional.

Adicionalmente, se refirió a los proyectos productivos que serán instalados en los mismos municipios: de piscicultura, avicultura, porcicultura, ganadería y agrícola, proyectos que favorecerán a 1.080 mujeres, y que son cofinanciación por la Gobernación de Antioquia y el país Vasco.

A su vez, la Titular de Equidad de Género para las Mujeres se refirió al compromiso de la Entidad que representa, y que a su vez evidencia el compromiso del Gobernador con la formación de las mujeres del Departamento de Antioquia, y que permitirá que las mujeres contribuyamos al desarrollo económico, social, político y de nuestras poblaciones. El reto es formarnos, porque nuestro compromiso es que en las próximas elecciones sean muchas más las mujeres en cargos públicos”.

Michel Sabalza, expresó su admiración por la visita a esta regióny relató brevemente la forma en que fue aprobado el convenio firmado con la Gobernación de Antioquia “nosotros lo que queremos es acompañar, no decirle a las regiones lo que deben hacer, como es usual en la cooperación internacional.”

De otro lado, Sabalza, equiparó el machismo de Colombia con el de España, pero puso en evidencia como desde hace algunos años, se iniciaron unas políticas para tratar de ir superando las desigualdades que se presentan en las relaciones entre hombres y mujeres.

“Se pusieron en marcha varias políticas… porque allá las licitaciones de obras públicas se hacen con enfoque de género, lo que quiere decir que el proyecto Pescadero Ituango, si existiese esa política en Colombia debió haberse hecho desde ese presupuesto de enfoque de género. Debe buscarse una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, por eso exigimos que hágase lo que se haga debe estar orientado a mejorar la desigualdad que ahora existe, aclaró: “este es un presupuesto sencillísimo de entender, difícil de trabajar porque los hombres tenemos mucha resistencia, en casa, en el trabajo”.

Tomdao de: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA/GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA, Medellín, febrero 12 de 2009.

Zorionak Eta Urte Berri On (2022)

¡Zorionak guztioi Antioquiatik, lagun maiteok!