OBJETIVOS

Bienvenidos a la fundación Centro de la Cultura Vasca GURE MENDIETAKOAK.

Hay una larga historia casi olvidada de la aportacion de la cultura Vasca en Antioquia, Colombia, la cual causó una gran influencia, y que aún hoy en dia sigue latente.

Nuestra fundación tiene el siguiente objetivo principal:

Dar a conocer la cultura Vasca en Antioquia y en el resto de Colombia mediante actos culturales de todo tipo para mostrar la historia, el arte, la cultura en general, que vascos y descendientes aportaron y siguen aportando hoy en dia.

Para ello se realizarán y expondrán obras de arte, musica y danzas, actos gastronómicos de cocina vasca y antioqueña, clases de Euskera, reuniones culturales, conferencias, etc...

Queremos invitar a participar a todos los Antioqueños descendientes de vascos, a todos los vascos en Antioquia, a Antioqueños que hayan vivido en el Pais Vasco y a aquellos que no teniendo nada que ver, quieran conocer y aprender. Pueden preguntar, aportar datos historicos, dar a conocer su musica, su arte, etc...

Nuestro email de contacto es:

culturavascoantioquia@gmail.com

Estamos ubicados en la ciudad de Caldas, muy cerca del area metropolitana de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia. También tenemos algunos de nuestros colaboradores principales en Medellín.

Nuestros eventos culturales se realizarán mayoritariamente en Medellín y en Caldas.

La cultura es la representacion del significado del ser humano, y el arte en sí, es una gran reflexión sobre todo lo que la vida nos ofrece. Con nuestra fundación queremos aportar nuestro granito para demostrar que todos los pueblos estan unidos entre si, por medio de la historia, la cultura y el arte.

Esperemos que disfruten y participen en nuestra fundación.




domingo, 20 de septiembre de 2009

Imágen de la obra 'Hnuy Illa'


[Kukai Tanttaka junto con algunos amigos durante su participación en la edición de 2007 del Festival de Teatro de Manizales]
[Kukai-Tanttaka lagun batzuekin, 2007an Manizales-ko Antzerki Jaialdian etorri zirenean]



Aqui os muestro este articulo escrito por nuestro José Miguel Ramírez, para la EUSKALCULTURA.COM escrito tanto en Castellano como en latraducción al Euskera que han realizado en Euskalcultura.com. Los links de los articulos originales son mostrados:


Así es, Joseba Sarrionandia, el enigmático poeta vasco exiliado desde 1985, y cuyo paradero aún se desconoce, también se ha hecho presente en el XXXI Festival Anual Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. Aunque no estuvo físicamente presente, sí que lo estuvo con sus inquietantes y agudos poemas en euskera, castellano y hasta en portugués. Y es que la poesía es el eje central de la obra ‘Hnuy Illa’, una alucinante puesta en escena a cargo de la compañía guipuzcoana de teatro y danza Kukai Tanttaka, cuya función única --e inaugural del festival-- tuvimos el privilegio de ver el pasado lunes 7 de septiembre en el teatro Los Fundadores de la ciudad colombiana [Crónica de José Miguel Ramírez, del Centro de Estudios Vascos de Antioquía, para EuskalKultura.com].

José Miguel Ramírez/Manizales, Colombia. Esta escarpada pero acogedora ciudad andina, famosa no solo por su café, sino también por sus universidades y teatros, congrega cada año a centenares de espectadores, alrededor del teatro, la música y el cine, para lo cual este año fueron invitados grupos de más de 18 países: coreanos, suizos, argentinos, turcos, rusos...
Según Matilde Cuartas directora de este festival, uno de los cinco principales de Latinoamérica, "nunca habíamos tenido una participación tan grande de países, y esto es bueno no sólo para la cultura en Colombia sino como vitrina turística para nuestra ciudad. Además de los espectáculos de sala tenemos cantidades de espectáculos de calle gratuito", para añadir que " los grupos Colombianos, que son también muchos, fueron elegidos por un jurado ad-hoc, así que son con seguridad los mejores del país".
Kukai-Tanttaka resulta una verdadera embajada cultural vasca, pues sus coreografías están elaboradas en base a danzas folklóricas tradicionales, sin escatimar en variedad y vistosidad; además el euskera, si bien no el único, es el idioma más escuchado en sus obras... De hecho, los asistentes se sintieron aliviados y agradecidos al recibir en la entrada del teatro un folleto con el texto integro de la obra traducido al castellano. Por cierto, aún la compañía coreana, también entre el público, pareció indiferente a la barrera del idioma y ovacionó de pie durante diez minutos a los bailarines euskaldunes.
Ya fueron ovacionados en 2007, pues no era ésta la primera vez que se presentaba en Colombia la compañía de teatro. Entonces fue también en Manizales, con su segunda obra, 'Otehitzari Biraka', un trabajo inspirado en la vida del fallecido escultor vasco Jorge Oteiza --quien además residió en Colombia durante su etapa de exiliado--, realizando tres presentaciones y agotando todas las localidades.
Kukai es un grupo de siete talentosos bailarines de Errenteria que en 2002 bajo el auspicio y dirección de la pareja de directores, libretistas y productores Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, de la compañía Tanttaka, se lanzaron internacionalmente con la obra '1937, por las sendas del recuerdo'. El éxito de Kukai-Tanttaka, fusión de estos dos grupos, radica en crear espectáculos a partir de la danza tradicional vasca sin dejar de impulsar colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. Kukai parte de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos.
'Hnuy Illa', basada en un libro de Sarrionandia, musicalizada por Iñaki Salvador y dirigida por Mireia Gabilondo constituye su tercer trabajo internacional. En esta impresionante puesta en escena los espectadores somos seducidos y envueltos por una escenografía y unos efectos casi surrealistas, echándose mano de la tecnología para ambientar los poemas enviados a Euskal Herria de manera misteriosa durante años por Sarrionandia, los cuales son narrados por voces que retumban y hacen vibrar, como las de la actriz y directora Mireia y la del cantante de culto Mikel Laboa (euskera), la fadista Maria Berasarte (en portugués), e inclusive del mismísimo Sarrionandia.
Al final, para rematar nuestro reportaje, tuvimos la oportunidad de compartir unos momentos con estos carismáticos bailarines liderados por el coreografista Jon Maya y de intercambiar ideas sobre la obra y sobre su gira internacional. Ésta se inició apenas el pasado 25 de agosto en Sestao (Euskadi) y tuvo su segunda función en Manizales, desde donde pasará a recorrer tres ciudades de Ecuador, y continuar más tarde en Biarritz, Donibane Garazi, Berlín, Tamaulipas (México), Ataun y León, hasta el 5 de diciembre, cerrando en Bilbao.
Lastimosamente Mireia, la directora, no asistió en esta ocasión pues se encuentra en Europa rodando una nueva película en euskera con su esposo Fernando, la cual viene a sumarse a la exitosa Kutsidazu Bidea, Ixabel (2006), comedia basada en el libro del mismo nombre de Joxean Sagastizabal. De la nueva película no se sabe el nombre aún, sin embargo, Eneko, uno de los bailarines nos reveló que trata sobre la guerra.
Para los vascos residentes en Colombia, o para aquellos colombianos amigos y admiradores de la cultura vasca, el Festival de Manizales se ha constituído en sus últimas cuatro ediciones en una ventana inigualable hacia Euskadi, pues no solo Kukai (2007-2009) y Tanttaka (2006, 2007 y 2009), sino también Vaivén, Markeline, Iñaki Salvador (2007), Trapu Zaharra y Organik (2008), y Atcha Natto (2009) se han hecho presentes con la más variada gama de espectáculos.
Es de resaltar que siempre hay país invitado en el festival, y en el año 2007 lo fue, cómo no, el País Vasco, con una comitiva de más de 40 personas entre las cuales venían también un chef y cinco delegados del departamento de Cultura de Euskadi. Ojalá volvamos a tener de nuevo un honor semejante en una próxima edición, o al menos uno o dos de estos talentosos exponentes de la cultura vasca.

EN EUSKERA: http://www.euskalkultura.com/albisteak/joseba-sarrionandia-poeta-euskalduna-manizales-ko-nazioarteko-antzerki-jaialdian-partaide-kolonbian/view?set_language=eu

Hala da, Joseba Sarrionandia, 1985etik erbestean ezkutuan bizi den euskal poeta, non dagoen zehatz-mehatz galdera-ikur izaten segitzen duen euskal sortzailea Kolonbian egon da, Manizales-ko Nazioarteko Antzerki Jaialdiko XXXI. edizioan. Ez zen fisikoki bertaratu, baina bai bestela, euskaraz, gaztelaniaz eta portugesez zuzendutako bere poema zorrotz eta aztoratzaileen bidez. Poesia baita, izan ere, 'Hnuy Illa' obra honen ardatza, esan nahi baita Kukai-Tanttaka dantza eta antzerki konpainia gipuzkoarrak saio bakarrean eskainirik --jaialdia inauguratzeko hain zuzen-- joan den asteko astelehenean, irailak 7, hiri kolonbiar honetako Los Fundadores antzokian ikusteko parada izan genuen taularatze lan txundigarri honen ardatza [Antioquiako Euskal Ikasketa Etxeko kide den Jose Migel Ramirezen kronika, propio EuskalKultura.com-entzat idatzia].

Jose Miguel Ramírez/Manizales, Kolonbia. Andeetako hiri aldapatsu eta aldi berean abegikor hau ezaguna egiten dute kafeak baina baita ere dauzkan unibertsitate eta antzokiek, urtero ehundaka ikusle eta zaletuen bilgune bilakatzen baita antzerkia, musika eta zinearen inguruan; aurten bertan 18 herrialdeetako talde gonbidatuak etorri dira Antzerki Jaialdira, tartean korearrak, suitzarrak, argentinarrak, turkiarrak, errusiarrak...
Bere burua Latinoamerikako bost jaialdi garrantzitsuenen artean kokatzen duen hitzordu honetako zuzendari den Matilde Cuartas-ek argitzen du sekula ez zutela orain artean izan aurtengo edizioan bezainbat herrialde partaide eta "hau ona dela kulturarentzat Kolonbian eta baita ere hiri honetako erakuslehio turistiko gisa". "Aretoko ikuskizunez gain, doako kale ikuskizun ugari badugu, tartean Kolonbia bertako talde asko, epaimahai batek zorrotz hautatuta eta, beraz, herrialdeko onenak direnaren bermeaz", gehituz.
Testuinguru honetan, Kukai-Tanttaka egiazko euskal kultur enbaxada gisa aurkezten da, bere koreografiak ohiko folk dantzak oinarri harturik eginak baitira, aniztasunari eta ikusgarritasunari muzin egin gabe; gainera euskara, ez da bere obretan entzuten den hizkuntza bakarra, baina bai gehien entzuten dena... Izan ere, entzuleak biziki eskertu zuten antzoki sarreran obraren testu osoa erdaratua banatu izana. Bidez batez, esan dezagun konpainia korearra, ikusleen artean zegoena, ez zuela batere kezkatu hizkuntzaren arazoak eta zutituta eta hamar minututik gora aritu zela euskal dantzariei txaloka.
Txalo horiek ez ziren hemen hartutako lehenak izan, aurretik ere 2007an ibili baitzen Kolonbian antzerki konpainia euskalduna. Manizalesen izan zen orduan ere, bere bigarren obrarekin, 'Otehitzari biraka', erbestean zegoela Kolonbian ere bizi izan zen Jorge Oteiza euskal zizelkari handia izan zenaren bizitzaz. Hiru emanaldi eskaini zituen, txartelak agortuz.
Kukai Errenteriako talde bat da, zazpi dantzari trebek osatua. 2002an atera zen nazioartera Tanttaka konpainiako Mireia Gabilondo eta Fernando Bernues zuzendari, idazle eta ekoizle bikoteak bultzatu eta bideratuta '1937, gogoaren bidezidorretatik' obrarekin. Kukai-Tanttaka bi taldeen bategiteak lortzen duen arrakastaren giltza, ikuskizunak euskal dantza tradizionala oinarri hartuz sortzeari egotzi behar zaio baina beste diziplinekiko lankidetzak eta elkarreragiketak bilduz eta beste dantza motak eta arte ulertzeko moldeak baztertu gabe. Kukaik euskal dantza tradizionala hartzen du abiapuntu ikuskizun garaikideak sortzeko.
Joseba Sarrionandiaren izen bereko liburuan oinarritua, 'Hnuy Illa' taldearen hirugarren nazioarteko lana da, Iñaki Salvadorrek musikatua eta Mireia Gabilondo zuzendari. Taularatze ikusgarri batez, ikusleak eszenografia eta efektu ia surrealistez liluratuak gara, teknologia bitarteko erabiliz Sarrionandiak misterioz urtetan zehar Euskal Herrira bidalitako poemak girotzeko. Poemon irakurle dardara sortzen duten ahots esanguratsuak, hala nola Mireia jokolari eta zuzendariarena, Mikel Laboa kantariarena (euskaraz), Maria Berasarte fadistarena (portugesez) edota Sarrionandia berarena.
Azkenean, gure erreportajetxo hay burutzeko, Jon Maya koreografista buru duen dantzari karismadun hauekin denbora pixkat partekatzeko aukera izan genuen, eta obraz zein bere nazioarteko itzuliaz datu eta ideia batzuk trukatzeko. Abuztuaren 25ean Sestaon ekin zitzaion oraingo itzuliari, bigarren funtzioa Manizalesen egiteko, bertatik Ekuadorreko hiru hiritara pasatuko delarik, ondoren segitzeko Biarritz, Donibane Garazi, Berlin, Tamaulipas (Mexiko), Ataun eta Leon-en, abenduaren 5ean Bilbon bukatzeko.
Zoritxarrez, Mireia zuzendaria ez zegoen hemen, Europan baita bere senar Fernandorekin film berri bat euskaraz errodatzen. Agian aurretik Joxean Sagastizabalen izen bereko liburuan oinarritutako 'Kutsidazu Bidea, Ixabel' (2006) komediarekin lortu zuten arrakasta itzela errepikatuko dute. Film berriaz ez da oraindik izenburua jakinarazi, baina dantzarietako batek, Enekok, gerlari buruzkoa dela esan zigun.
Kolonbian bizi diren euskaldunentzat, edo euskal kulturaren lagun edo miresle diren kolonbiarrentzat, Manizales-ko Jaialdia Euskadirentzako lehio paregabea bilakatu da bere azkeneko lau edizioetan, batetik Kukai (2007-2009) eta Tanttaka (2006, 2007 eta 2009) etorri baitira, baina baita ere Vaivén, Markeliñe, Iñaki Salvador (2007), Trapu Zaharra eta Organik (2008) eta Atcha Natto (2009), ikuskizun mota desberdinez.
Azpimarratu behar da beti dagoela jaialdian herrialde gonbidatu bat, eta 2007an herrialde hori Euskal Herria izan zela, berrogei pertsonatik gorako ordezkaritza etorri zela, tartean baita sukaldari bat ere eta Kultura departamentuko bost pertsona. Agian izango dugu datorren edizio batean antzeko fortunarik, edo gutxienez euskal kulturaren erakusgarri diren talentudun horietako bat edo bi errezibitzeko ohorea.