OBJETIVOS

Bienvenidos a la fundación Centro de la Cultura Vasca GURE MENDIETAKOAK.

Hay una larga historia casi olvidada de la aportacion de la cultura Vasca en Antioquia, Colombia, la cual causó una gran influencia, y que aún hoy en dia sigue latente.

Nuestra fundación tiene el siguiente objetivo principal:

Dar a conocer la cultura Vasca en Antioquia y en el resto de Colombia mediante actos culturales de todo tipo para mostrar la historia, el arte, la cultura en general, que vascos y descendientes aportaron y siguen aportando hoy en dia.

Para ello se realizarán y expondrán obras de arte, musica y danzas, actos gastronómicos de cocina vasca y antioqueña, clases de Euskera, reuniones culturales, conferencias, etc...

Queremos invitar a participar a todos los Antioqueños descendientes de vascos, a todos los vascos en Antioquia, a Antioqueños que hayan vivido en el Pais Vasco y a aquellos que no teniendo nada que ver, quieran conocer y aprender. Pueden preguntar, aportar datos historicos, dar a conocer su musica, su arte, etc...

Nuestro email de contacto es:

culturavascoantioquia@gmail.com

Estamos ubicados en la ciudad de Caldas, muy cerca del area metropolitana de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia. También tenemos algunos de nuestros colaboradores principales en Medellín.

Nuestros eventos culturales se realizarán mayoritariamente en Medellín y en Caldas.

La cultura es la representacion del significado del ser humano, y el arte en sí, es una gran reflexión sobre todo lo que la vida nos ofrece. Con nuestra fundación queremos aportar nuestro granito para demostrar que todos los pueblos estan unidos entre si, por medio de la historia, la cultura y el arte.

Esperemos que disfruten y participen en nuestra fundación.




domingo, 13 de diciembre de 2009

Traspasos culturales de aquí y de allá

El contacto entre personas de dos culturas distintas produce una simbiosis que bien vale la pena rescatar debido principalmente a que enriquece y aporta a ambas culturas. Precisamente, este es uno de los objetivos del blog: seguir en este camino de doble vía mostrando cómo lo de allá ha influencio lo de acá y en sentido contrario como lo de acá aportó a lo de allá.

Uno de esos aspectos en los que se pueden encontrar analogías, traspasos y mezclas culturales es la gastronomía. Esto supondría que los vascos han influenciado la cultura alimentaria de América y que los americanos hemos alterado los hábitos alimenticios de los vascos y europeos (papas, chocolate, maíz, entre otros).

Sirva como ejemplo que en la llamada bandeja típica paisa encontramos elementos de aquí y de allá, que son conocidos y empleados por los vascos como: el chorizo, la morcilla, los frijoles y la arepa.

No es nuestro propósito afirmar que la comida de Antioquia es similar a la de Euskadi, entre otras cosas porque es una gastronomía muy variada y una de las mejores del mundo, además, no tenemos una investigación antropológica exhaustiva al respecto que confirme o desmienta los parecidos. Simplemente quisimos emplear los relatos de un viajero que nos escribió desde Vizcaya, quien se sorprendió al encontrar estas similitudes alimentarias, mostrándonos, al igual que otros tantos vascos que opinaron al respecto, que para un vasco no es muy exótico degustar una bandeja paisa, pues aunque si es desconocida la forma en que en Antioquia se sirve, los elementos antes mencionados nos muestran que también hacen parte del patrimonio alimenticio de Euskadi.

Sin más preludios, enseñamos lo que nos escribió Eneko Unzueta en sus recuerdos de viajes por Colombia:


Buenas,
Desde luego una sorpresa encontrar este blog, aunque sabía que en Medellín hay mucha gente y apellidos de origen vasco, que enseñen euskera me parece impresionante. Me gustaría que me comentaran cuanta gente aprende o como es ese centro.
Yo soy vasco, Bizkaino. Y viví con un paisa en Bogotá. Por eso una vez que me hacia el recibo del arrendamiento me puso Ortiz Aguirre, y yo coño, tu podrías ser presidente del PNV...(Aunque lo sabrán, es un partido nacionalista en el país vasco y los candidatos siempre suelen tener apellidos vascos). Le dije que esos apellidos eran de origen vasco aunque el no sabia nada de lo vasco.
Bueno, además de saludarles quisiera comentarles como anécdota una cuestión. He escuchado que los paisas dicen que las arepas son originarias de Medellín, aunque me dijo uno de Bucaramanga que no era así, que eran de Bucaramanga. Pues quisiera dejarles porque me parece chistoso, alguna hipótesis que improvise sobre la cultura gastronómica y la influencia de los vascos en esta. Es seguro que si hubo mucho vasco por Colombia, que también se trajeran una cultura alimentaria, y si encontraron productos similares aquí y allá, hubiera habido algún tipo de influencia. Lo que no se es si del País Vasco a Colombia o al revés.
Me sorprendió cuando me dijeron que los paisas comían muchos frijoles, y en sopa, no secos como en Bogotá. Ya que en el país vasco, siempre los abuelos decían que antes se comía todos los días frijoles allá. Y pues no se si del País Vasco a Colombia o al revés pueda haber habido alguna influencia, ya que pues lo frijoles traídos de América son relativamente nuevos en Europa, allá se llaman en diferentes dialectos, babarrunak, indidxabak o inddarra... los últimos dos con el distintivo de que son producto de las indias. Igual todo esto me sorprendió. Y a un vasco le pones un buen plato de frijoles en la mesa y te lo agradecerá para siempre, eso si, no con agua panela con limón, sino con vino tinto.
Y luego la otra es que nosotros tenemos una arepa tradicional allá, que se llama "Talo", que también es finita y circular al tamaño de la paisa, aunque se hace con maíz amarillo o rojizo, lleva sal y por lo tanto el sabor es un poco más fuerte.
Les deseo suerte y que les vaya bien, por curiosidad quisiera saber eso, haber cuantas personas nacidas en Antioquia han aprendido euskera.

Saludos Cordiales eta Ongi izan,
Eneko de Untzueta.


Publicado por: John Alejandro Ricaurte

No hay comentarios: