lunes, 10 de septiembre de 2018

LOS VASCOS EN ANTIOQUIA

Por cien años se ha hablado de la influencia vasca en la conformación étnica del pueblo antioqueño, dándole una gran participación. Para acercarnos a encontrar la verdad, podemos guiarnos por las informaciones de la Guía Telefónica de Medellín, que prácticamente abarca a toda Antioquia, para hacer un análisis de la participación vasca en los apellidos antioqueños, al menos en cuanto al número de habitantes. 

Los apellidos vascos han sido suficientemente estudiados, de los cuales hay, afortunadamente, muchos textos y diccionarios que nos permiten evitar errores comunes en su identificación, pues ya hoy en España no pueden reconocerse por la localización de la familia, pues la movilidad, aun desde hace siglos, los llevó a dispersarse por todo el territorio nacional y por el extranjero. Más, sin embargo, el origen sí podemos identificarlo, aunque ya se encuentren mezclados con los apellidos oriundos de otras regiones y países. También usaremos como guía el Diccionario Nobiliario Español de don Julio de Atienza, aunque hay algunas discrepancias con diccionarios vascos.

Otra cosa muy diferente es tratar de identificar caracteres genéticos completamente vascos, pues la mezcla ocurrida en América tras quinientos años, así sea con muchos otros españoles y descendientes de ellos, es bien difícil. Esto replica, en buena parte, a los que consideran que el; pueblo antioqueño; es laborioso y emprendedor por su; origen vasco, desconociendo que en España hay muchas otras regiones laboriosas y emprendedoras, como Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Valencia, etc., de donde llegaron muchos inmigrantes a América y en particular a Antioquia. 
Los vascos, como excelentes navegantes desde mucho antes del viaje de Cristóbal Colón, tuvieron una gran participación en él, e inclusive la carabela que utilizó el Almirante como su embarcación, era vasca, pues su dueño era el gran cartógrafo y marinero vasco Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en sus dos primeros viajes, y luego con Rodrigo de Bastidas fue el descubridor de las costas colombianas del Caribe hasta Panamá, en 1501. Fue nombrado en 1504 Alguacil de Urabá, y en 1510, cuando con Alonso de Ojeda iba a tomar posesión de la Gobernación de Nueva Andalucía, que comprendía del río Magdalena a Golfo de Urabá, murió flechado por los indios de Turbaco. 
En la primera expedición al interior de Antioquia en 1538, al mando de Vadillo, encontramos que uno de sus soldados se llamaba Miguel Vizcaíno. Con el capitán Jorge Robledo estuvo en la fundación de la ciudad de Antioquia Francisco de Avendaño (Abendaño en Vasco, pues la v no existe en ese idioma); con Don Pedro de Heredia, en 1544 llegó a Antioquia Francisco de Arriaga; con Robledo en 1546 llegaron Ochoa de Barriga, Luis de Aranda; en la expedición de Gómez Hernández en 1556 encontramos a Juanes de Zabala; de allí en adelante encontramos a Pedro de Nafarmendi, Juan de Artieda, Lope Ortiz, Bernardo de Loyola, Gonzalo Bolívar y Arce, Francisco de Arce, Miguel de Iriarte, Pedro de Aguirre, Francisco de Ariza, Juan de Chavarría, Domingo de Larrarte. Francisco Ortiz, Francisco de Zabala. A los anteriores, que figuran en listas de soldados y capitanes en las diferentes expediciones, podemos agregar a Diego Montoya. 
Para conocer ya de las familias que se establecieron, tenemos las informaciones de los encomenderos que nos da el libro Antioquia bajo los Austrias: el capitán Juanes de Zabala, el capitán Francisco Ruiz casado con doña Mariana de Zurita, el capitán Miguel de Urnieta Lezcano, Juan de Bolívar Arce, Juan Bautista Laínez, Martín Ibáñez, Domingo de Elorza Urdinola, Antonio de Montoya. Para mí otro de los más notables, cuya descendencia duró con su apellido un largo tiempo, fue Juanes de Guetaria, apellido emblemático del país vasco, quien llegó a Antioquia por 1552; sus genes están, indudablemente, enraizados en Antioquia, así como los de Montoya, Ruiz y Zabala. Luego llegaron otros inmigrantes que formaron también familias aquí como, en buena parte, lo podemos ver en las Genealogías de Antioquia y Caldas compiladas por don Gabriel Arango Mejía. 
Encontramos en el directorio casi un centenar, algunos con mucha abundancia de nombres y otros con muy poca. Cada página del directorio telefónico tiene 4 columnas, así que los señalásemos por columnas: 
Montoya (74), Zuluaga (35.5), Echeverri (29.6), Alzate (29,5), Aristizábal (29.5), Chavarriaga (28.8), Uribe (28), Palacio (25), Salazar (23.5), Gaviria (20), Ochoa (18.5), Orozco (17.8), Echavarría (16.3), Arroyave (16), Acevedo(Acebedo) (15), Aguirre (13), Atehortúa (13), Arbeláez (12), Cárdenas (11.9), Galeano (10.7), Berrío (10.5), Isaza (10), Arcila (9), Bolívar (8), Orrego (Orregui) (7.7), Durango (7.5), Maya (7), Vergara (7), Avendaño (5), Chaverra (5), Arteaga (4.5), Oquendo (4.4), Mira (4.3), Amaya (4.3), Chavarría (4), Espinal (3.5), Foronda (3.5), Idárraga (3.1), Ibarra (3.1), Araque (2.5), Arrubla (2.5), Ayala (2.5), Olarte (2.5), Quintana (2.3), Arizmendi(varias ortografías) (2), Navarro (2), Zabala (1.8), Lezcano (1.3), Guevara (1.2), Ibargüen (0.8), Leniz(s) (0.8), Suescún (0.8), Barreneche (0.7), Elejalde (0.7), Gamboa (0.7), Larrea (0.7), Mariaca (0.7), Zambrano (0.6), Solano (0.6), Mondragón (0.5), Arrieta (0.5), Aranzazu (0.4), Echandía (0.4), Aramburo(u)(0.3), Olano (0.3), Rada (0.3), Alvear(Alviar) (0.3), etc.
Hay otros apellidos vascos, algunos de ellos muy antiguos en Antioquia, pero con muy pocos miembros actualmente. Es lástima que apellidos como Herrán, Olózaga, Arriola y Arellano estén desapareciendo, como también hay otros recientes como Arciniegas, Arana, Aramediz (Aramendi), Carranza, etc.
Algunos investigadores atribuyen origen vasco al apellido ARANGO, pero éste es asturiano, como lo indica Atienza y otros investigadores, pues es un toponímico de esa región. También incluyen a LONDOÑO como vasco, el primero Atienza, pero en ninguno de los diccionarios de apellidos vascos encontramos a Londoño, y el origen del primer inmigrante a Antioquia de ese apellido fue Don Juan Londoño Trasmiera, nacido en Requena, en La Mancha, familia originaria del reino de Valencia, como lo traen las Genealogías de Antioquia y Caldas, según información que aportó, entonces, la familia de don Juan Londoño. 
Si consideramos que el total del Directorio telefónico -2002- de personas naturales de Medellín y de muchas poblaciones de Antioquia, es de unas 4.680 columnas, y el de las indicadas para los apellidos vascos es de 609.8, más los de los apellidos de pocas personas, representan aproximadamente el 13.5% del total. 
Faltaría acogernos a las serias investigaciones genéticas que se están haciendo en la Universidad de Antioquia, para ir completando el cuadro de nuestro origen, al cual ya han aportado valiosas informaciones. 

Escrito por: Raúl Aguilar Rodas, “Los Vascos en Antioquia”, El Colombiano, Medellín, 2002.

No hay comentarios:

Zorionak Eta Urte Berri On (2022)

¡Zorionak guztioi Antioquiatik, lagun maiteok!