domingo, 17 de mayo de 2009

Instituciones vizcaínas sellan un acuerdo de cooperación con Medellín

La Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK firmaron ayer un convenio de colaboración con el departamento colombiano de Antioquia y con su capital, Medellín. El acuerdo, con una vigencia de cuatro años y al que las instituciones vizcaínas destinarán 3.5 millones de euros, plantea actuaciones en el ámbito del desarrollo local y la defensa de los derechos humanos.
El objetivo del programa 'Bizkaia-Bilbao/Antioquia-Medellín', en el que también se integra la Universidad de Antioquia, es contribuir a generar oportunidades de desarrollo social, educativo y económico en los barrios más desfavorecidos de la ciudad colombiana y en otras áreas degradadas de la región. Una de las prioridades de este acuerdo de cooperación es el trabajo por la igualdad de género.
En este sentido, Claudia Restrepo, teniente alcalde de Medellín, resaltó la preocupación de las autoridades colombianas por la «feminización de la pobreza», y aseguró que esta iniciativa servirá para prestar un «especial apoyo a madres cabeza de familia».
El presupuesto del programa, que prevé una contribución de tres millones y medio de euros, estará sufragado en una quinta parte por el Ayuntamiento de Bilbao, mientras que BBK y Diputación aportarán dos quintos cada una. Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, agradeció este apoyo económico y aseguró que los fondos «se gastarán de la manera más eficiente». Además, invitó a las autoridades vizcaínas a visitar la región el año próximo para ver de cerca los progresos realizados.
Estrechar lazos
Diez años después del hermanamiento entre Bilbao y Medellín, el proyecto de colaboración entre ambas ciudades se hace extensivo a sus respectivas demarcaciones. El conocimiento previo ha sido un factor importante para iniciar este nuevo camino en materia de cooperación al desarrollo. José Luis Bilbao, diputado general, resaltó la «experiencia y capacidad de Medellín en el desarrollo de proyectos apoyados en la cooperación internacional».
La comunidad colombiana es uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos asentados en Vizcaya, lo que podría facilitar actividades de co-desarrollo en el marco de un trabajo futuro conjunto . Tanto Azkuna como Bilbao hicieron especial hincapié en los lazos que unen a ambas comunidades, y recordaron a los muchos vascos que en el pasado tuvieron que emigrar a Colombia, hasta el punto de que, según explicó el gobernador de la región, hoy en día el 40% de los apellidos antioqueños son de origen vasco.
Tomado de: GUILLERMO ELEJABEITIA, El Correo Dijital, 01 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Zorionak Eta Urte Berri On (2022)

¡Zorionak guztioi Antioquiatik, lagun maiteok!