martes, 12 de mayo de 2009

Visita al Departamento de Antioquia de Michel Sabalza, responsable del instituto HEGOA, Euskadi.

La población joven de los municipios Liborina, Sabanalarga, Briceño, Urrao, Toledo y San Andrés de Cuerquia será beneficiada con un convenio de educación superior suscrito entre la Gobernación de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, en tres áreas: agroambiental, administración financiera y sistemas, anunció el gobernador, Luis Alfredo Ramos en visita realizada al municipio de Liborina. El programa se inicia el 1 de marzo, con 200 personas matriculadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, la secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, María Isabel Lopera Vélez, el rector de las Universidad de Antioqua, Alberto Uribe Correa, el gerente de la Sociedad Pescadero Hidroeléctrica Pescadero Ituango Guillermo Gómez Atehortúa, el señor Michel Sabalza, representante del grupo de cooperantes del país Vasco y otro grupo de funcionarios visitaron el municipio de Liborina, uno de los seis favorecidos, con un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el país Vasco.

“Este es un proyecto social cofinanciado con el país Vasco, vamos a tener en la región programas de educación y formación, especialmente para grupos de mujeres, de tal forma que ellas tendrán una gran responsabilidad en el desarrollo de la región, señaló el mandatario Seccional.

Adicionalmente, se refirió a los proyectos productivos que serán instalados en los mismos municipios: de piscicultura, avicultura, porcicultura, ganadería y agrícola, proyectos que favorecerán a 1.080 mujeres, y que son cofinanciación por la Gobernación de Antioquia y el país Vasco.

A su vez, la Titular de Equidad de Género para las Mujeres se refirió al compromiso de la Entidad que representa, y que a su vez evidencia el compromiso del Gobernador con la formación de las mujeres del Departamento de Antioquia, y que permitirá que las mujeres contribuyamos al desarrollo económico, social, político y de nuestras poblaciones. El reto es formarnos, porque nuestro compromiso es que en las próximas elecciones sean muchas más las mujeres en cargos públicos”.

Michel Sabalza, expresó su admiración por la visita a esta regióny relató brevemente la forma en que fue aprobado el convenio firmado con la Gobernación de Antioquia “nosotros lo que queremos es acompañar, no decirle a las regiones lo que deben hacer, como es usual en la cooperación internacional.”

De otro lado, Sabalza, equiparó el machismo de Colombia con el de España, pero puso en evidencia como desde hace algunos años, se iniciaron unas políticas para tratar de ir superando las desigualdades que se presentan en las relaciones entre hombres y mujeres.

“Se pusieron en marcha varias políticas… porque allá las licitaciones de obras públicas se hacen con enfoque de género, lo que quiere decir que el proyecto Pescadero Ituango, si existiese esa política en Colombia debió haberse hecho desde ese presupuesto de enfoque de género. Debe buscarse una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, por eso exigimos que hágase lo que se haga debe estar orientado a mejorar la desigualdad que ahora existe, aclaró: “este es un presupuesto sencillísimo de entender, difícil de trabajar porque los hombres tenemos mucha resistencia, en casa, en el trabajo”.

Tomdao de: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA/GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA, Medellín, febrero 12 de 2009.

No hay comentarios:

Zorionak Eta Urte Berri On (2022)

¡Zorionak guztioi Antioquiatik, lagun maiteok!